Yo fui…
Blog

Yo fui…

Todos conocemos personas que viven con la mente en el pasado, y mencionan con frecuencia lo que fueron hace años… «Yo fui tan importante…»… «Con lo que yo fui!!» … «Si hoy en día tales personas tienen éxito, es éxito fácil, pues lo logran gracias a lo que yo hice…». La realidad es que durante todo ese tiempo, no están siendo nada, ni haciendo nada por ser en el futuro.

Cuando alguien dice algo así, no es su verdadero Yo quien habla. Habla su Ego. Es obvio, puesto que está situando su mente en el pasado. Y el pasado es una de las tretas del ego para robarnos el momento presente, el unico lugar donde podemos hallar la felicidad.

El futuro y el pasado no son más que tiempo psicológico. No existen realemente. El ego lo sabe, y lo aprovecha para alejarnos de la felicidad, que se encuentra en el presente.

En el presente, no hay mente, y por lo tanto el ego se disuelve. Cuando aparece el ego, la mente nos utiliza, en lugar de ser lo opuesto. Y al estar usando la mente, nos perdemos el momento presente.

Cuando nos domina el ego, usamos el tiempo de forma completamente incorrecta. Los resultados no podrán ser positivos, puesto que nos estamos concentrando en lo que no deseamos. En este ejemplo, el ego nos hace concentrarnos en el pasado, y así no podemos utilizar el momento presente para ser, ni para crear lo que seremos. Decimos fui, pero durante ese tiempo no somos nada ahora!!

Quien dice a menudo «yo fui» … ¿Cuando lo dice? Muy sencillo: cuando percibe lo que para dicha persona es una amenaza externa, es decir, otra persona que ha llegado lejos (normalmente más lejos) en aquellos emprendimientos que valora mucho (porque ha conseguido logros en el pasado).

El ego reacciona de inmediato, está siendo amenazado por otro ego! Es momento de comenzar la guerra! Y la reaccion inmediata es acudir al pasado, y recordarnos todo aquello que fuimos! Y como no, terminamos diciendolo. Y no es extraño que esto desencadene el combate con el otro ego.

Como decia Dale Carnegie, la mejor manera de ganar una discusión es evitarla. Cuando tiene lugar, ya no hay solución, y todas las partes pierden.

Por ello, si en algun momento su ego se apodera de usted, y tiene la tentación de decir algo de tipo «yo fui…», intente regresar al presente! Sea participe del presente, experimentelo en ese momento! Dirija su atención hacia su respiración, hacia un arbol… lo que sea, pero deje de pensar y vuelva a ser partícipe del presente! Esos milisegundos le ayudarán a evitar una guerra innecesaria!!

Como de costumbre, permitame evitar el eterno comentario con una aclaración: por supuesto que no es facil, nadie dice que lo sea… Pero eso nunca es una excusa para dejar de poner todas nuestras energías en hacer lo correcto y combatir al ego!!

Si su ego le ha dominado, tan pronto se de cuenta, aborte el ataque!! Pida disculpas por la forma en que ha dicho lo que ha dicho. Elogie a la otra persona y demuestre admiración por lo que hace y por sus logros.

Además, ofrezcale su apoyo, usted tiene mucha experiencia que transmitir a quienes le siguen! Este es el comportamiento correcto! Por supuesto, haber triunfado en algo en el pasado es magnifico! Es algo elogiable y tiene mucho que aportar a quienes le suceden, asi como mucho que seguir construyendo usted mismo sobre los cimientos que ha creado! Pero para ello, hay que actuar, y solo se puede actuar en el presente, no en el pasado!! Y el futuro lo crea desde el presente igualmente.

Si de verdad usted fue tan importante en el pasado, la otra persona probablemente le está tomando como referencia, como modelo a seguir. Pero si se deja controlar por su ego, muy probablemente la otra persona le perderá ese respeto y admiración.

Vivamos el presente, seamos participes del mismo! Y cuando lo utilicemos para pensar en el pasado, que sea para recuperar lo aprendido y usarlo AHORA! Y cuando pensemos en el futuro, que sea para crearlo tal como lo deseamos, AHORA!!

Cuando decidamos utilizar la mente, hagamoslo de forma productiva. A veces será necesario utilizar nuestro cerebro izquierdo, para planficar, resolver problemas, aplicar la lógica, etc. Por que no? Esto es necesario, pero no lo hagamos más de lo que es verdaderamente necesario! No pasemos el día así. Es una gestión incorrecta de nuestra energía.

Hay mucho conocimiento que no se adquiere de forma lógica! Utilicemos también nuestro cerebro derecho, nuestra parte más intuitiva, la inspiración…

Y el resto del tiempo – cuanto más, mejor – descansemos nuestras mentes, y seamos partícipes del universo, AHORA!!

No digamos «Yo fui…». No nos concentremos en lo que fuimos! Concentremonos en vivir lo que somos, o mucho mejor dicho, quienes somos, AHORA!

 

Dr. Félix Torán

Web: http://www.felixtoran.com

Página facebookhttp://www.facebook.com/pages/Dr-Felix-Toran/84823466252?v=wall&viewas=656470908

 

 

Un comentario

  1. Katia Lopez

    23 May 2009 - 7:53 pm

    Gracias,por recordarnos que lo importante es Ser y estar en el Aquí y Ahora.
    Me ha encantado tu escrito.
    Gracias,Gracias,Gracias

Deja un comentario