La información como arma contra el miedo
Blog

La información como arma contra el miedo

Decia el Dr. J. Murphy, un gran conocedor del poder de la mente subconsciente, que la mejor manera de perder el miedo a algo es enfrentarse a ello, y el mejor lugar donde podemos comenzar es por afrontarlo en nuestra mente. Visualicemos con detalle la situación que tanto tememos, hasta que el miedo se vaya debilitando.

Como siempre, y por supuesto, esto no es sencillo, pero no por ello deja de ser la mejor solucion. Hay casos y casos, y en algunos de ellos no es tan sencillo poner esto en practica. En ciertos casos sin duda hace falta la ayuda de un terapeuta para superar ciertos miedos. Pero sin embargo, cabe señalar que la gran mayoría de miedos se podrían superar mucho más facilmente de lo que pensamos, y no lo hacemos simplemente por no dar el paso de enfrentarnos al miedo.

Y una parte esencial del proceso de vencer al miedo es siempre conocer mejor los mecanismos, la información, los datos que se esconden tras aquello a lo que tememos. La información es poder, y muy especialmente cuando se trata de vencer a ese gigante que es el miedo.

Lo cierto es que, cuanta más información vamos adquiriendo, ese gigante se va haciendo más y más pequeño.

Hace poco, en un avion ojeaba la revista de una aerolinea, y me gusto mucho lo que encontre. Habia una seccion donde se explicaban las cosas que ocurren durante un vuelo que pueden asustar, y que sin embargo son normales: ruidos extraños al retraer los flaps, el ruido de los motores disminuye de repente al llegar a cierta altura, etc. El hecho de saber estas cosas, hace que una persona con mucho miedo a volar, pierda parte de ese miedo. Al menos ya no siente miedo ante uno de los eventos descritos. La información ayuda en nuestro favor, y en contra del miedo.

Conozco muchas personas que lo pasan muy mal durante los vuelos. Y en mi caso, desde hace años me paso la vida volando, por lo cual es conveniente haber vencido el miedo a volar. Recuerdo que cuando volaba las primeras veces percibía multitud de ruidos, vibraciones, movimientos muy extraños, y me preocupaba, porque no sabía si eso era o no normal.

Al no conocer el POR QUE de dichos eventos, no sabía si se trataba de algo normal o no. La reacción habitual es mirar alrededor para ver si otros pasajeros también se alarman. Al ver que no, algunos se tranquilizan, pero siempre hay personas que siguen pensando que algo pasa, y que los demás no se han dado cuenta.

En mi caso, lo que hice es comenzar a leer sobre aviación. En poco tiempo se convirtió en uno de los temas que más me apasionaban, además del Espacio, tema en el cual trabajo. El Universo puso a mi alcance infinidad de ocasiones de conocer a pilotos, entrar en cabinas de distintos aviones, conocer a controladores aereos, etc.

Y además fui proactivo, adquirí un conocido (y muy realista) software simulador de vuelo con aparatos comerciales, y me sumergí en ese apasionante mundo. Leí, y leí, y practiqué, y sobre todo, llegué a disfrutar de ello. Comprendí por qué un piloto disfruta tanto volando.

Al final de la historia, unos pocos meses después de esos primeros vuelos, estaba deseando viajar de nuevo en avión, e incluso pasaba algunos vuelos durmiendo. He vivido aterrizajes de emergencia, turbulencias de gran magnitud, viento lateral violento, tormentas violentas, que sin duda producen miedo. Pero en todos estos casos he aplicado la misma técnica: cuanto más se conoce sobre aquello que tememos, más débil se vuelve el miedo. Es una verdad absoluta.

Este es solo un ejemplo particular, pero es aplicable a cualquier otros caso, exceptuando los extremos, como decía antes.

Hágase grande frente al miedo! Recuerde a Asterix! Tome esa pócima, esas super-vitaminas, ese alimento que le hará más fuerte que el miedo. Y ese alimento es la información!! Y tras tomar la pócima, entre en acción, enfrentese con valor al miedo, comenzando en su mente!

Cuando vencemos un miedo tras una serie de batallas, nuestro ego siempre está ahí y nos tentará a encontrar más y más gigantes a quienes temer, pero la forma de combatirlos es la misma: todos esos gigantes se debilitarán más y más, conforme adquiramos más y más información sobre ellos.

Y para terminar algo importante. Hay algo que hacer siempre que luchamos contra un miedo: traer a nuestra mente pensamientos positivos. Al quitar miedos quitamos mala hierba de nuestro jardín mental, pero no debemos descuidar plantar más flores en su lugar!!

Reciban un afectuoso saludo
Dr. Félix Torán

 

comentarios (2)

  1. Javi

    05 Jun 2009 - 10:39 pm

    Estimado DR.Toran, me a parecido muy acertado su comentario sobre el miedo, estoy totalmente de acuerdo con lo que a expuesto, al miedo hay que enfrentarse a el, es difícil pero es la única solución, como se suele decir a el toro hay que cogerlo por los cuernos.

    Un saludo.

  2. Esmeralda Acosta

    08 Jun 2009 - 8:23 pm

    Hola Felix, sabes este mensaje lo escribiste el dia de mi cumpleaños y ese dia alguien me quiso meter miedo con algo legal, ahora que lo leo me doy cuenta que fue un mensaje perfecto para lo que estoy viviendo, te agradezco tanto por estar alli en este momento en mi vida, tu libro es mi inspiración, como te comente en Facebook, cuando leo la respuesta del universo, mis vibraciones suben, me siento contenta, feliz, bendecida y agradecida por tener esta valiosa información, tu has sido para mi un gran maestro, muchas gracias por ayudar a tanta gente.

    Que el Universo te siga bendiciendo con tanto talento..
    Un abrazo de Luz
    Esmeralda.

Deja un comentario