Contemplando los pensamientos
Blog

Contemplando los pensamientos

 

La anterior entrada del blog mostraba un «sencillo» (aunque en realidad es más bien simple, pero no sencillo) ejercicio de meditación. En esta ocasión le propongo dar un paso más. Al mismo tiempo que le adelanto que no va a ser sencillo, también le digo que practicando con regularidad y perseverancia, lo conseguirá, y gozará de grandes beneficios.

Se trata de observar la respiración (puede contarla si lo desea), tal como se explicó en la anterior entrada, pero ahora debe estar listo para observar sus pensamientos. Cuando estos le interrumpan, dedique unos instantes a observarlos sin juzgarlos, sin intervenir. Sea consciente de que está pensando. Sea consciente de cualquier cosa que sienta. Observe sus pensamientos, pero no se deje llevar por ellos. Podrá apreciar que no es nada sencillo, y es necesaria mucha práctica, y no perder la paciencia. Debe impartir disciplina a su mente, y por tanto, no se trata de algo sencillo.

De esta manera, usted se convertirá en el observador de su cuerpo y de sus propios pensamientos. Ya no se encuentra identificado con su cuerpo ni con su mente. Ha dado un paso más allá, y se encuentra identificado con su esencia, con su verdadero Yo, que no entiende de Ego, y que se encuentra conectado con el resto de ese todo, de esa unidad que constituye el Universo. Es allí donde encontrará la paz.
En el fondo, meditar es una práctica pasiva, en el sentido de que no tiene que hacer nada. No se trata dehacer. No debe invertir ningun esfuerzo. Solo se trata de observar conscientemente. Las cosas fluiran deforma natural, y no sera necesaria ninguna inversión de energia por su parte. Solamente se trata de observar, como un expectador. Conseguirá alcanzar una profunda paz. Conseguirá llegar al fondo del estanque, desde donde puede ver el caos que acontece en la superficie, pero sin embargo, no se encuentra afectado por él.

Esto le ayudará a ver la vida desde otro punto de vista, mucho más interno que antes. No se encontrará  tan susceptible de ser afectado por todo lo que ocurre a su alrededor. No estará nadando en la la superficie, donde puede ser afectado por lo que allí acontence. Se encontrará en el fondo del estanque. Podrá ver lo que ocurre en la superficie, pero no se identificará con nada. Podrá observarlo de forma objetiva, sin dejarse influir. Cuando su mente intente apoderarse de usted, lo podra percibir, y sera consciente, asi que podra evitar dejarse llevar por el Ego. Podra regresar cuando lo desee a ese lugar de paz que constituye el fondo del estanque, para regenerarse, y volver a la superficie cuando lo estime oportuno.

Pero recuerde, llegar a obtener los beneficios requiere que practique con regularidad, día tras día sin perder la paciencia, idealmente dos veces por día. Los beneficios no los percibirá de forma inmediata. Nada más lejos. Pero si persevera, antes o después se sorprenderá con los progresos.

 

Deja un comentario