Blog El tiempo en tus manos Gestión del tiempo

¿Se puede viajar en el tiempo?

¡Qué pregunta! Me la han hecho varias veces, y desde luego no resulta nada sencillo responderla. Para empezar, según como enfoques la cuestión, la respuesta cambia

 

Si me preguntas como hombre de ciencia, te diré que los viajes en el tiempo no son posibles. Por más que quisiéramos, hoy por hoy, la posibilidad de viajar en el tiempo no es compatible con ninguna teoría de la física aceptada por la comunidad científica (y eso incluye a la teoría de la relatividad, pues ante algunos creen que prueba la posibilidad de viajar en el tiempo, eso no es cierto). Y en ninguno de los casos existe la menor prueba objetiva de que eso sea posible.

 

Además, el tiempo de la física es lo que me gusta llamar «falso tiempo». Si digo falso, no es en forma despectiva, sino debido a que ese tiempo necesita de la mente para poder existir. Ese tipo de tiempo está creado por la mente consciente. Sin ella, no existe, y solo queda el presente. En el caso de la física, es más que evidente que hablamos de falso tiempo, ya que atiende a definiciones muy precisas, además de medibles de forma objetiva. Necesitas utilizar tu mente consciente para recurrir a esas definiciones cada vez que utilizas ese tipo de tiempo.

 

Entra en estado meditativo, o ponte a dormir, y tu mente consciente dejará de funcionar, y el tiempo de la física morirá al instante, ya que sin la mente no se puede definir ese tiempo… Por lo tanto, si fuera posible hacer un viaje en el tiempo de la física, estarías haciendo un viaje en tu mente, ya que ese tiempo, insisto, requiere de la mente para ser creado. No estoy diciendo en ningún caso que el tiempo definido por la física no sea útil. Es obvio que resulta más que  útil, y gracias a él podemos entender el mundo material tal y como lo comprendemos hoy. Solo digo que es un tiempo estrictamente vinculado al plano material, y que requiere de la mente para existir, así que plantearse un viaje en ese tiempo equivale a viajar en la mente, eso es todo… Y en realidad, si fuera posible hacer uno de esos viajes, lo que estarías haciendo es un viaje entre ahora y ahora, puesto que no existe otro tiempo que no sea el presente (ese es el verdadero tiempo). Cada vez que usas el tiempo de la física, lo estás creando en tu mente (acudiendo a definiciones, datos memorizados e incluso razonamientos). Mientras usas la mente para crear al falso tiempo, siempre es ahora…

 

agenda

 

Pero, ¿qué ocurre con el tiempo psicológico? Me refiero al pasado y al futuro… A nuestra noción del tiempo y su transcurso… Ahí mi respuesta es distinta. ¡Claro que es posible viajar en el tiempo psicológico! De hecho, lo raro sería tener dudas sobre ello… No en vano, ¡nos pasamos la mayor parte del día haciendo viajes en el tiempo psicológico! Tenemos la mente en el pasado, y unos segundos después en el futuro, y así vamos dando saltos la mayor parte de la jornada. Y, mientras hacemos esto, nos estamos saltando al presente, que es donde sucede la vida…

 

Debemos reconocer que esos viajes en el tiempo no suelen traer consecuencias positivas. El estrés y las preocupaciones innecesarias son tan solo dos buenos ejemplos. Pero tampoco tiene por que ser malo viajar en el tiempo psicológico, siempre que se haga correctamente. De hecho, resulta útil para nuestra vida cotidiana, que sucede en interacción directa con el mundo material, estando por tanto sujeta a las limitaciones del espacio y el tiempo.

 

¿Qué significa usar correctamente al tiempo psicológico? Sencillamente, quiere decir que lo usas tú a él, y no al revés. Para llevarlo a la práctica, usa el tiempo tanto como te resulte útil para tu vida cotidiana, pero siempre siendo tú quien lo usas a él, y no olvides retomar contacto con el presente de vez en cuando. Si practicas el mindfulness, puedes llegar a un nivel de consciencia que te permitirá mantener el contacto con el presente incluso mientras haces esos viajes en el tiempo. ¡Ese es el estado ideal para vivir la vida! Haces lo mismo que hasta ahora, pero con una diferencia: vives la vida desde tu verdadero centro, desde tu verdadera identidad (que no es el ego)…

 

Sobre este apasionante tema publiqué un artículo en la revista Psicología Práctica que comparto contigo aquí:

 

001d (1)   LEE EL ARTÍCULO AHORA

 

Para conocer mucho más sobre el tema, de forma clara y práctica, te recomiendo leer El tiempo en tus manos:

 

El tiempo en tus manos de [Martí, Félix Torán]

 

 

 

 

¡Te deseo unos felices y provechosos viajes en el tiempo, sin olvidar parar de vez en cuando en la estación del presente!

Deja un comentario